Protector solar: Entendiendo los "ingredientes activos"

diciembre 02 2014 – Raji Kalra

Las etiquetas de los protectores solares a menudo tendrán "Ingredientes activos" enumerados en algún lugar y luego "Ingredientes inactivos" o simplemente "Ingredientes". Confuso, ¿verdad?

Los "ingredientes activos" son los ingredientes principales que protegen su piel de los rayos ultravioleta (UVA / UVB) al absorber los rayos UV o reflejar los rayos UV. Los "ingredientes inactivos" son esencialmente todo lo demás que entra en su loción. Busque excelentes ingredientes inactivos que trabajen muy duro para proteger su piel del daño, absorban los radicales libres y sean muy curativos, como el aceite de coco, el aceite de semilla de espino cerval de mar, el extracto de semilla de frambuesa, el extracto de té verde y los aceites de girasol con alto contenido de ácido oleico.

Voy a usar el término "natural", porque los minerales no son "orgánicos", y son estos minerales en los que confiamos para proteger nuestra piel de los dañinos rayos UV. Hay bastantes productos químicos tóxicos que son demasiado numerosos para pasar, que se utilizan en protectores solares. Si no sé qué es un ingrediente, generalmente dejo caer el producto. No creo que todos deberíamos caminar con un título en química solo para poder evaluar lo que está pasando en nuestra piel y en nuestro cuerpo.

Al seleccionar su protector solar, busque ingredientes activos naturales como óxido de zinc (no micronizado) y dióxido de titanio. Estos dos ingredientes son minerales seguros utilizados en combinación para proporcionar una protección de amplio espectro contra los rayos UVA / UVB. Evite los productos con avobenzona, un disruptor endocrino, y palmitato de retinilo (a veces una etiqueta mostrará esto como vitamina A). Este ingrediente en realidad puede aumentar su riesgo de cáncer de piel en presencia de la luz solar.

¿Por qué óxido de zinc no micronizado? Esto se debe a que el óxido de zinc micronizado (partículas de tamaño nanométrico) puede ingresar al cuerpo y causar daño. Se usa en fórmulas porque se ve invisible (no blanquea) en la piel. Hay una manera de evitar este problema de blanqueamiento para su protector solar facial. Puede mezclarlo con una base mineral que "tiñerá" el protector solar o aplicarlo debajo de su crema hidratante teñida. También debe elegir el óxido de zinc no micronizado en su protector solar porque se encuentra en la parte superior de la piel para desviar los dañinos rayos UV. En una última nota, pero importante, el óxido de zinc micronizado es realmente malo para el medio ambiente, ya que contribuye al blanqueamiento de nuestros arrecifes de coral al promover infecciones virales (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2291018/). No es genial.

Shoosha/Patricia