La belleza es profunda, la regulación de productos de belleza no lo es

La regulación de los productos para el cuidado de la piel varía ampliamente entre los diferentes países. Mientras que la UE, Japón, Corea y Canadá tienen regulaciones estrictas, los Estados Unidos se quedan atrás en términos de la cantidad de productos químicos prohibidos e ingredientes aprobados.

La regulación de los productos para el cuidado de la piel varía ampliamente entre los diferentes países. Mientras que la UE, Japón, Corea y Canadá tienen regulaciones estrictas, los Estados Unidos se quedan atrás en términos de la cantidad de productos químicos prohibidos e ingredientes aprobados. Por ejemplo, la UE ha prohibido más de 1400-2400 productos químicos en cosméticos, un marcado contraste con el menor número de productos químicos prohibidos en los Estados Unidos. Además, mientras que la UE ha aprobado más de 25 ingredientes de protección solar, los Estados Unidos solo han aprobado completamente 2, con 12 datos de seguridad adicionales pendientes.

Un ejemplo ilustrativo es la hidroquinona, un producto químico para aclarar la piel. Países como Corea del Sur y la UE han prohibido su uso debido a preocupaciones sobre el cáncer y la irritación de la piel. Sin embargo, en los Estados Unidos, sigue disponible sin receta en ciertos productos para el cuidado de la piel. Del mismo modo, el triclosán, que se encuentra comúnmente en los jabones antibacterianos, ha enfrentado restricciones o prohibiciones en algunos países debido a su contribución potencial a la resistencia a los antibióticos y al daño ambiental, sin embargo, continúa siendo ampliamente utilizado en los Estados Unidos.

UU. y Canadá pueden verse responsables de garantizar la seguridad de sus productos para el cuidado de la piel, especialmente si tienen personas vulnerables como bebés, niños o personas con problemas de salud en el hogar. Sin embargo, esperar que los consumidores se conviertan en expertos en química para tomar decisiones informadas parece irrazonable.

Si bien las aplicaciones como Yuka ofrecen asistencia para identificar productos seguros para el cuidado personal, no todos pueden encontrar conveniente el escaneo de códigos de barras. A la luz de los beneficios para la salud de los productos orgánicos para el cuidado de la piel, la transparencia de los procedimientos de certificación orgánica y la ambigüedad que rodea los estándares de otros productos, optando por el cuidado de la piel orgánico se convierte en una decisión convincente.