Cuidado de la piel seguro, sencillo y saludable para futuras mamás - 1 de 3
Su piel es el signo más visible de su salud general y debe cuidarse bien. Las fluctuaciones hormonales pueden conducir a varios problemas de la piel, y también es crucial tener cuidado con la exposición a toxinas dañinas.
Hasta el 90% de las mujeres embarazadas experimentan cambios en su piel, como acné, manchas oscuras y estrías. Las hormonas como el estrógeno, la progesterona y la hCG pueden tener efectos variables en la piel. Estos cambios a menudo son temporales, pero pueden ser angustiantes para muchas mujeres
Para las futuras mamás, el momento en que se enteran de su embarazo marca el comienzo de un viaje increíble lleno de felicidad y expectativa. Sin embargo, como todos los cambios, va acompañado de incertidumbres y sucesos inesperados. Prepararse de antemano puede proporcionar una sensación de control y, en última instancia, conducir a una experiencia más positiva.
Numerosas cosas requieren su consideración, y si bien la condición de su piel puede no parecer de gran importancia, es el signo más visible de su salud en general y, por lo tanto, debe ser bien cuidado. Las fluctuaciones hormonales pueden conducir a varios problemas de la piel, y también es crucial tener cuidado con la exposición a toxinas dañinas que podrían afectar el desarrollo de su bebé. En esta pieza, compartimos algunos consejos sobre el cuidado de la piel durante el embarazo para ayudar a las futuras madres a mantener el mejor cuidado durante este período.
Saber qué esperar trae paz mental
Hasta el 90% de las mujeres embarazadas experimentan cambios en su piel, como acné, manchas oscuras y estrías. Las hormonas como el estrógeno, la progesterona y la hCG pueden tener efectos variables en la piel. Estos cambios a menudo son temporales, pero pueden ser angustiantes para muchas mujeres. Comprender cuáles son y cómo se presentan en su piel puede aliviar cualquier preocupación potencial:
Aumento de la pigmentaciónLos niveles más altos de estrógeno pueden desencadenar la producción de melanina, lo que resulta en áreas de hiperpigmentación como los pezones, las areola y una línea abdominal oscura llamada línea negra que se vuelve más oscura. Melasma, también llamada la “máscara del embarazo”, es otra alteración de la pigmentación frecuente marcada por parches faciales oscuros.
Las estrías:La piel se ve obligada a estirarse a medida que el cuerpo se agranda para acomodar al feto en crecimiento. Los niveles elevados de cortisol combinados con fluctuaciones hormonales pueden disminuir la elasticidad de la piel, lo que resulta en el desarrollo de estrías.
Acne y Oiliness:Durante el embarazo, algunas personas tienen más progesterona, una hormona que hace que la piel se vuelva grasa y los folículos pilosos sean más pequeños. Esto puede causar acné, especialmente el acné vulgar.
Cambios en el crecimiento del cabello:Durante el embarazo, algunas mujeres pueden tener el cabello más grueso porque están perdiendo menos. Otros pueden notar que crece más vello en lugares que no desean, como la cara o el abdomen, debido a las hormonas andrógenas. [2]
Aumento del flujo sanguíneo:Cuando está embarazada, las hormonas pueden hacer que fluya más sangre a su piel, haciendo que parezca que tiene un "brillo de embarazo". Pero esto también puede empeorar las afecciones de la piel como la rosácea o las arañas vasculares. [4]
Sensibilidad de la piel:Los cambios en las hormonas pueden amplificar las reacciones a los productos para el cuidado de la piel, la exposición al sol o los irritantes en el medio ambiente.
Cambios en la textura:Algunas madres embarazadas pueden observar alteraciones en la textura de su piel, como secarse o suavizarse, lo que también puede estar relacionado con fluctuaciones hormonales y cambios en los niveles de hidratación.
No hay una solución rápida para ellos, por lo que aceptarlos como parte del viaje, así como recordatorios para cuidarse bien: beber mucha agua, comer una dieta equilibrada, controlar el estrés y seguir una rutina de cuidado de la piel prenatal simple, saludable y efectiva.