Una guía de cuidado de la piel para los primeros 12 meses-1 de 5
Las primeras experiencias del bebé implican el contacto piel con piel con la madre; esto no sólo proporciona calor, sino que también inicia la transferencia de bacterias útiles a través de la interacción de la piel.
El nacimiento de un bebé trae cambios alegres, que a menudo pueden llevar a los padres a pasar por alto la importancia del cuidado de la piel del recién nacido. Esto es crucial ya que el sistema inmunológico de un bebé está muy poco desarrollado y su piel, al ser el órgano más grande, actúa principalmente como una barrera protectora.
Los padres hacen todo lo posible por sus bebés, pero es fácil pasar por alto las dificultades que enfrentan los bebés al salir del acogedor útero y acostumbrarse al ambiente externo con su fuerza gravitacional, cambios de temperatura y humedad.
En esta parte queremos recordar a los padres lo maravilloso que será el primer año de vida de su bebé. Hablaremos sobre qué productos para el cuidado de la piel usar y la mejor rutina de cuidado de la piel para asegurarnos de que la piel del bebé se mantenga sana y feliz.
Fase 1: Recién nacido (desde el nacimiento hasta las 4 semanas)
¡Ha llegado el momento!
Al nacer, la percepción táctil es uno de los sentidos más desarrollados. Antes de que el bebé pueda ver, ya es capaz de sentir. Junto con un mayor sentido del olfato, el recién nacido está preparado para el mundo. Las primeras experiencias del bebé implican el contacto piel con piel con la madre; esto no sólo proporciona calidez, sino que también inicia la transferencia de bacterias útiles a través de la interacción de la piel.
Guía de cuidado de la piel:
La piel del bebé es muy frágil y fina como el papel cuando nace y todavía se está acostumbrando a estar fuera del útero. Es posible que tenga un residuo blanco y se vea rosado y arrugado. Es una buena idea que los padres utilicen productos orgánicos para el cuidado de la piel sin fragancia en su bebé y en ellos mismos. No sólo previenen la irritación, sino que también permiten que el bebé reconozca a sus padres por el olfato.
- Limpieza: Durante las primeras semanas, evite bañarse con frecuencia. Se recomienda bañar a los recién nacidos 2-3 veces por semana para evitar resecar su piel y alterar el equilibrio natural de los aceites. Los baños deben ser cortos (5-10 minutos) y suaves, utilizando agua tibia y un jabón para bebés suave, sin fragancia y preferiblemente orgánico. Evite frotar o frotar la piel vigorosamente.
- Hidratación: Aplique una loción para bebés hipoalergénica y sin fragancia después de cada baño y según sea necesario en las áreas propensas a la sequedad para retener la humedad.
- Cuidado del pañal: Reemplace rápidamente los pañales y aplique una crema protectora. Aunque el óxido de zinc no nano es la opción tradicional, las marcas orgánicas como Shoosha utilizan ingredientes botánicos como aceites de cacao, coco, ricino y onagra, que son más seguros para el uso diario y más agradables de usar.
- Cuidado del cuero cabelludo: Los bebés de tan solo 3 semanas pueden desarrollar costra láctea. Para prevenirlo, masajee el cuero cabelludo con aceite de bebé (aceite de caléndula orgánico, por ejemplo) y cepille suavemente antes del champú.
- Protección solar: Mantenga a los recién nacidos alejados de la luz solar directa tanto para proteger su delicada piel como para evitar que se sobrecalienten ya que su capacidad para regular el calor corporal es muy débil en este momento.
- Masaje: El masaje infantil ayuda a que el cuerpo de los bebés funcione y se sienta mejor. Puede mejorar la digestión, la inmunidad, las hormonas y la circulación. Masajear a su bebé también puede hacerlo más consciente de su cuerpo y ayudarlo a moverse mejor. Puedes comenzar a masajear a tu bebé inmediatamente después de que nazca, pero asegúrate de esperar hasta que las heridas hayan sanado. Utilice aceites para bebés suaves, preferiblemente orgánicos, para el masaje y comience con masajes cortos. A medida que tu bebé crezca, puedes masajearlo por más tiempo y ejercer un poco más de presión.